REGLAS DEL JUEGO PETANQUE

por Alan Ruiz Zavala diciembre 01, 2018

REGLAS DEL JUEGO PETANQUE

La finalidad del juego es colocar las bolas más cerca del “boliche” que las bolas del adversario.

El primer equipo que llega a 13 puntos tras varias vueltas ha ganado la partida.

 

  1. Este juego se juega uno contra uno, bien sea en 2 equipos de dos o 3 jugadores.
  • Mano a mano: 1 contra 1 con 3 bolas cada uno
  • Dupletas: 2 contra 2 con 3 bolas cada uno
  • Tripletas: 3 contra 3 con 2 bolas cada uno

Sobre el terreno no debe haber más de 12 bolas.

  1. Este juego se practica con bolas 100% de acero, una bola pequeña de madera dura, llamada “boliche” o “meta”, y las bolas se juegan desde un círculo de 50 cm de diámetros, colocado o trazado en el suelo.

 

  1. Se sortea primero para saber qué equipo empieza a jugar. Un jugador del equipo seleccionado elige el punto de salida y se coloca dentro del círculo. Al jugar, los pies del jugador no deben salir del círculo antes de que bola haya tocado el suelo.

 

 

  1. Este jugador lanza entonces el “boliche” a una distancia que debe estar entre 6 y 10 metros. El “boliche” no debe quedar a menos de un metro de cualquier obstáculo (pared, árbol…)

 

  1. Luego el jugador lanza su primera bola, intentando colocarla lo más cerca posible del “boliche”.

 

 

  1. Un jugador del segundo equipo entra en el círculo e intenta que su propia bola quede más cerca del “boliche” que la bola de su adversario o intenta alejar la bola del adversario golpeándola. La bola que más cerca está del boliche va ganando.

 

  1. Si lo consigue, ahora le toca jugar a un jugador del primer equipo. Si no lo consigue, los jugadores de su propio equipo juegan sus bolas hasta que vayan ganando o hasta que ya no tengan bolas para jugar.

 

  1. Cuando uno de los equipos ya no tiene bolas en la mano para jugar, los jugadores del otro equipo juegan las que le quedan, intentando colocarlas lo más cerca posible.

 

 

  1. Cuando los dos equipos ya no tienen bolas, se cuentan los puntos. Un equipo marca tantos puntos como bolas tiene más cerca del “boliche” que el adversario. Es el final de esta “vuelta”.

 

  1. Uno de los jugadores del equipo ganador lanza entonces el “boliche” desde el punto en que se encuentra y el juego continúa hasta que uno de los equipos ha llegado a 13 puntos.

 

ELABORACIÓN DE UNA CANCHA DE PETANQUE

Material
• Palas con el fin de remover la tierra
• Grava gruesa
• Una tela (que drene el agua) del tipo fieltro geotextil.
• Un rodillo para comprimir 
• Vigas para delimitar los contornos


Etapas preliminares
1. Escoger el emplazamiento del terreno 
2. Escoger sus dimensiones (Un mínimo de 4 a 5 metros de anchura y de 12 a 15 metros de longitud es conveniente con el fin de poder jugar sin estrecheces)

 

CONSTRUCCIÓN DEL TERRENO


Proposición N° 1


  • Remover retirar del área del terreno una capa aproximadamente de 20 a 25 cm. 
    • Cubrir con grava de grueso calibre, una capa de unos de 5 centímetros de espesor. Nivelar y comprimir fuertemente. 
    • Recubrir con una tela para impedir la proliferación de las malas hierbas que harían que el terreno fuese impracticable. Preferentemente, poner una tela que permite el drenaje de las aguas. Si no es el caso, asegurarse que el agua podrá fluir de otro modo. 
    • Añadir 15 centímetros de grava y comprimir.
    • Instalar vigas alrededor del terreno con el fin de que las bolas no puedan escaparse.
    • Depositar una capa de arena (hasta que no se vea la grava)
    • Humedecer la arena.
    • Comprimir una última vez
    ¡El terreno está listo!

 

 

Proposición N° 2


Dimensión requerida: 10 a 15 x 4 a 5 metros mínimo en un lugar soleado, pero no demasiado y en terreno llano.
1: Cabe la tierra unos 20 cm de profundidad y retire la misma.

2: Ponga un fieltro geotextil que impedirá el crecimiento de las hierbas (lo venden en las tiendas de bricolaje).

3: Delimite la superficie de juego protegida por el fieltro.


4: Ponga en el interior del agujero (grava 0/20: 1t700 / m3; unos 18.7 euros la tonelada). Una altura de 10 cm es suficiente. Nivelarla a groso modo. Si usted tiene miedo para que su armazón no resista la presión del nivelado, puede usted comprimirla con el pie, o utilizar una compactadora vibratoria portátil, (tipo Rana modelo VC-5000, el alquiler es de unos 50 euros/día.)


5: Recubrir esta capa de gravilla (grava 0/4: 1t600 / m3; unos 4º,5 euros la tonelada). Con una capa de 3cm es suficiente. Nivelar la capa con un rastrillo y una regla, o una gran tabla. Comprimirla de nuevo como en la etapa precedente.


6: Pase un rastrillo para borrar las huellas de la compactadora y destacar algunas gravillas. Para conseguir la grava contacte con una cantera o almacén de material de construcción próxima de su domicilio. Hay que contar que el suministro y el transporte nos pueden costar de 150 a 200 euros.
ATENCIÓN en sus previsiones, pues por una parte será para el presupuesto, pero también para sus pequeños brazos musculosos, porque hay que mover entre 6 y 7 toneladas, y todo en carretilla; sus brazos y su espalda lo van a recordar. (Es posible que aborrezca la petanca entre los trayectos y las paladas) Es broma. Yo tardé 2 días y medio para hacer todo, pero sin relajarme. Y estoy muy contento de haber acabado, pero todavía falta un poco para poder entrenar, hace falta que se seque.



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor



Ver artículo completo

Primer Torneo Mexicano de Petanca Querétaro
Primer Torneo Mexicano de Petanca Querétaro

por Alan Ruiz Zavala enero 25, 2017

Ver artículo completo

La Petanque un excelente Regalo en Navidad
La Petanque un excelente Regalo en Navidad

por Ventas TIendaMalabares noviembre 22, 2016

La persona quien le vas a regalar ya juega petanque, entonces podrias intentar regalarle un set especial para su mano y su juego, En Petanque.mx somos la unica tienda en Mexico que tiene un surtido completo para cada jugador. Talvez no lo sabias pero cuando juegas de manera continua trataras de tener pelotas acorde a tu estilo de Juego.

Ver artículo completo

Cómo jugar a la petanca

por Ventas TIendaMalabares noviembre 04, 2016

Ver artículo completo