¿Que es la petanca y como se juega?

por Alan Ruiz Zavala enero 17, 2019

¿Que es la petanca y como se juega?

 

Para practicar este deporte deberás de lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera llamada Cochon o Meta, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona.

 

El deporte como actualmente se juega surge en 1907 en la ciudad de, Provenza, en el sur de Francia, se sabe que los antiguos romanos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a Provenza por el ejercito y los marineros romanos. Etimologicamente su nombre proviene del francés "pè(s) tancats" ("pies juntos") en lengua provenzal

Por sus reglas y dinámica la petanca está emparentada con el curling, deporte sobre hielo de origen escocés.

El deporte se puede practicar en todo tipo de terreno, pero nosotros les recomendamos que se juegue en zonas llanas, normalmente arenosas. Las pistas son rectangulares con un largo promedio de 15 m y un ancho de 4 m para competiciones nacionales e internacionales, aunque pueden tener unas dimensiones mínimas de 12 m x 3 m para jugarlo optimamente.

Las bolas usadas en el juego son metálicas (no deben contener plomo, ni algún relleno en su interior) con grabados en su contorno. Su diámetro debe medir entre 70,5 y 80 mm, mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 g.

La bola pequeña, cochon, boliche o meta es de madera o de material sintético y debe tener un diámetro de 30 mm

 

El juego

Al comenzar el juego se lanza el Cochon desde una circunferencia de lanzamiento que debe colocarse como mínimo a 1 m de cualquier obstáculo. Para que dicho lanzamiento sea válido en las competencias oficiales con las reglas de la federación en canchas con medidas reglamentarias, pero en juegos amateur y canchas mas pequeñas la recomendación es  de mínimo 30 Cm.

El boliche debe quedar a una distancia entre 6 y 10 m de la circunferencia de lanzamiento y al menos a 30 Cm de cualquier obstáculo.

Cada jugador lanza, por turno, tres bolas en modo individual y en dupletas (dos equipos de dos jugadores) y solo dos si se juega por tripletes (dos equipos de tres jugadores).

 

Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche;

Puntero: intentando acercar lo mas posible a la meta los tiros 

Tirador: para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola;

Medio o de"apoyo": funciona de una manera mixta, haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria.


Una vez concluida la partida, cada bola que se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se cuenta como punto y gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece puntos para partidas entre jugadores individuales, dupletas o tripletas y a quince puntos en el caso de finales aunque  esto puede variar.

Actualmente, en las principales divisiones de Liga o Campeonatos se juega a tiempo.

 



Alan Ruiz Zavala
Alan Ruiz Zavala

Autor



Ver artículo completo

OBUT : La Mejor Marca Para Petanque
OBUT : La Mejor Marca Para Petanque

por CallCenter Malabares febrero 13, 2019

La mejor marca para petanque OBUT, sus mejores productos puedes encontrarlos en petanque.mx en la colonia Roma Norte, Colima 23, CDMX.

Ver artículo completo

Petanque México - el mundo de la petanque en México
Petanque México - el mundo de la petanque en México

por Alan Ruiz Zavala febrero 05, 2019

 productos, tutoriales, partidos de practica, Torneos y la comunidad más grande de personas que de alguna forma les gusta la "Petanca", son parte de algún Club, o tienen algún espacio para disfrutar.

Ver artículo completo

3er Torneo Mexicano de Petanca San Luis Potosí.
3er Torneo Mexicano de Petanca San Luis Potosí.

por CallCenter Malabares enero 31, 2019

El Torneo Mexicano de Petanca es uno de los que más auge está tomando en nuestro país, con más de 140 participantes, este año 2019 se jugará uno de los torneos más emocionantes de México.

Ver artículo completo